"Lo que hace ver a un niño ser niño no es el hecho de que ignora, sino el hecho de que desea saber, buscar, no se para, pregunta y se responde a través de tus ojos... si tú no sabes no podrás responderle a su alma" de E. Claparède
Gracias por estos dos años, gracias por estar conmigo, por ayudarme, por todos los momentos que he vivido juntas y los que nos queda. Sin duda, soy afortunada por a veros conocido, porque ya formáis parte de mi vida.
La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo y se trabaja de forma globalizada en infantil.
En la Educación Infantil los contenido se agrupan en tres grandes ámbitos de conocimientos y experiencias:
Identidad y autonomía personal: se pretende que los niños/as se conozcan a sí mismos en interacción con los demás. A través de la expresión musical van controlando su propio cuerpo, sus posibilidades de expresión, intervención. La música les ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismos y del entorno, ampliar su mundo de relaciones.
Medio físico y social: los niños/as van ampliando su experiencia y de este modo van construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado.
Comunicación y representación: facilita las relaciones entre los niños/as y su medio.
Dinámicas que hemos realizado en clase:
Con los ojos cerrados perseguir el sonido del instrumentos que nos ha tocado.
Canciones rápidas, lentas... (estatuas).
Reconocer los instrumentos.
Cada grupo decir distintas notas (do, re, mi, fa, sol, la, si, do).
Buscar el sonido del animal que nos haya tocado.
Cantar canciones con el sonido del animal.
Leer una frase, de diferentes formas (triste, contenta, radio, TV...).
La expresión corporal es una conducta espontánea donde sensaciones, pensamientos, emociones, estados de ánimo y sentimientos fluyen utilizando el cuerpo como herramienta o instrumento para la comunicación humana. También se puede definir como expresión que utiliza movimientos, gestos, palabras, miradas, silencios, es decir lenguaje verbal y no verbal.
La expresión corporal nos va a permitir adquirir el conocimiento y el dominio del cuerpo y de sus posibilidades de movimiento.